9 de enero de 2018

¿Me la juego por el visor?

Navegar es un deporte de toma de decisiones. Lo que hace que la vela sea un deporte tan emocionante y tan difícil es que cada vez que salimos a regatear las condiciones son diferentes. Esto significa que debemos aprender gestionar la incertidumbre, nunca estaremos totalmente seguros de que nuestra decisión sea la correcta. Los buenos regatistas analizan el riesgo y lo comparan con la recompensa para juzgar si vale la pena o no; qué puedo que ganar si acierto vs. qué puedo que perder si me equivoco.

Dado que las regatas son cada día más cortas, la salida se ha convertido en la parte más importante de cualquier prueba y si aspiras a estar en los puestos de honor tienes, sí o sí, que hacer buenas salidas y arriesgarte a tener un fuera de línea de vez en cuando. Dicho esto, también en las salidas hay que sopesar que tienes que ganar o que tienes que perder arriesgando demasiado.


A pesar de que soy bastante duro de mollera y contumaz en el error, hace ya bastante tiempo que comprendí que una mala salida cerca del barco del comité suele tener remedio y una mala salida por la baliza o visor tiene indefectiblemente efectos catastróficos.

Figura 1

En la figura, Mr. Pot, barco rojo, ha hecho una mala salida por el comite pero en cosa de segundos virará, pasará por popa del barco que tiene a barlovento y navegará con viento limpio. En el peor de los casos, puede que el que barco que tiene a barlovento vire con él y le moleste durante un rato; aun así, sólo es el desvente de un barco. Severo, barco rosa, ha hecho una mala salida por el pin y va a navegar durante un buen rato desventado por varios barcos y cruzar muchas popas; una catastrofe de salida.

Como vemos, el riesgo que corremos saliendo por el visor es muy grande y tenemos que estar muy seguros para arriesgarnos a hacerlo. Tenemos que estar seguros de que la salida está muy favorecida por ese lado y seguros de nuestras habilidades para imponernos a los barcos que tenemos alrededor.

Por otro lado, tampoco es imprescindible ser el barco que sale más cerca de la baliza. Es bastante más sensato salir cerca de ella, en primera linea y con espacio a sotavento. ¿Cuanto de cerca? A mí me dijeron que dividiera la linea en tres partes: cerca del jurado, por el medio y por el visor. Una vez de que has decidido salir por una de ellas, hay que tratar de salir en primera linea y con una eslora libre a sotavento para poder acelerar. En terminos generales podríamos afirmar que esto es una buena salida.

Para terminar, también os diré que sólo se vive una vez y que la sensación que te queda cuando haces un salidón pegado al barco visor es incomparable. ¿A que no os imaginais quien se la juega por la baliza en el del video que os dejo a continuacion?




Espero que os haya gustado. Cualquier comentario será siempre bienvenido.

Gracias por navegar,

Enrique Arriola.






2 comentarios:

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