29 de octubre de 2015

Tacking Master. Justo lo que estaba buscando.

Llevaba ya bastante tiempo buscando los clásicos discos concéntricos que se pegan sobre el mamparo uno con el dibujo de un compás y otro más pequeño en el que se representan la dirección del viento y los ángulos de ceñida. Como no soy muy amigo de la electrónica y no me fío nada de mi memoria de pez, quería tener estos discos para recordar la dirección del viento y los rumbos. Los había utilizado en el barco de un amigo que los había comprado hacía tiempo en Francia pero ...

En estas estaba hasta que navegando por la red descubrí el TackingMaster™. Me pareció que tenía todo lo que quería y alguna otra ventaja más. Además, tenía un magnifico diseño y un precio bastante asequible. Inmediatamente me puse en contacto con el fabricante, hice un pedido y ya lo tenemos a la venta en www.roostersailing.es




El Tacking Master™ se compone de las siguientes partes:

1. La esfera central negra, es en la que se marcamos los cambios de rumbo y vemos la dirección de la que viene el viento en cada momento de la regata.

2. La esfera central tiene una "ventana" que en la que se ve una escala de grados roja y verde (babor y estribor) que cuando giramos la esfera central en función de los cambios de rumbo nos indica cuantos grados ha rolado el viento y en en que dirección.

3. El anillo blanco que tiene los grados del compás sirve para marcar la dirección inicial del viento.

4. A continuación tenemos las dos flechas contrapuestas que sirven para marcar el rumbo a las balizas de barlovento y sotavento.

5. Por último, tenemos la corona dentada roja que sirve para bloquear o liberar el anillo con los 360º y flechas que indican el rumbo a las balizas.

La primera y fundamental aplicación del Tacking Master™ es saber en todo momento hacia donde y cuanto está rolando el viento. Es importante llegar al campo de regatas con tiempo suficiente para comprobar varias veces la dirección media del viento. Si llegamos al campo de regatas con prisas y la medición que tomamos deprisa a dos minutos de la salida no coincide con el rumbo a la baliza que el comité muestra en la pizarra, es casi mejor que demos por bueno este último haciendo coincidir en el Tacking Master el rumbo a la baliza de barlovento y la dirección del viento. Una vez que hemos fijado la dirección del viento tan sólo tenemos que mirar nuestro rumbo en el compás cuando vamos ciñendo e ir girando la esfera negra cuando cambio de rumbo para saber si el viento está rolando a la derecha o a la izquierda y cuantos grados. También sabremos si los roles son oscilantes, de ida y vuelta, o si se trata de un role continuo.


Role continuo a la derecha                            Role oscilante          


En la línea de salida el Tacking Master™ es útil para saber si algún lado de la línea está favorecido. Si el viento es del 25º la línea horizontal nos indica que el rumbo que deberíamos hacer cuando corremos la línea amurados a estribor es un 295º y cuando lo hacemos amurados a babor debería ser un 115º. En la foto la linea está favorecida 5º por la baliza.




Las flechas que nos sirven para marcar el rumbo a la baliza pero, además de esta función inicial, nos pueden servir para predecir la dirección del viento en la baliza de barlovento. Si, por ejemplo, hemos comprobado el viento varias veces en las inmediaciones de la línea y hemos concluido que el viento medio sopla del Norte (0º) pero el rumbo a la baliza de barlovento mostrado en la pizarra es 10º, es probable que el viento allí sea otro o que el comité de regatas piense que el viento va a rolar a derecha.




Cuando sales de baliza de sotavento en un día de viento "rolón" el Tacking Master™ es  muy útil para hacerte rápidamente una composición de lugar y saber si estas navegando a contrarole o no. Para mí lo normal es que a esas alturas de la regata ya no me acuerde ni de donde venía el viento y ni de que rumbo tenía que hacer a cada bordo. No os cuento nada cuando navego en un crucero que hay muchas maniobras de espi durante la empopada y si preguntas en alto siempre hay "disparidad" de criterios.




En conclusión, el Tacking Master™ es una herramienta muy buena para saber en cada momento de la regata lo que está haciendo en viento sin tener que memorizar rumbos ni hacer ningún cálculo mental y sirve para cualquier tipo de barco en el que tengamos un compás.

Muchas gracias por leer este Blog y ahora si quieres puedes ver el "magnifico" video que he grabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.