12 de julio de 2015

¿Cruzo o viro? Un poco de táctica.

Me ha parecido interesante volver a publicar este artículo sobre táctica que escribí hace unos años. Los que han regateado alguna vez contra mí pensaran, no sin razón, que no tengo ni idea de táctica y que no merece la pena leer este artículo. Sinceramente, creo que este artículo está bastante bien y, si no, es bastante corto.



Vamos con el artículo:


Deben existir siempre razones estratégicas o tácticas de peso para cada una de las viradas que hagamos durante una ceñida (el que nos duelan las piernas de hacer banda no es una razón válida). Como tantas veces hemos leído, la estrategia, el plan general que hacemos en función del viento, la corriente o la orografía de la costa, no tiene en cuenta a los demás barcos. Sin embargo, la táctica es definida como el arte de posicionarse respecto a los rivales. Cuando navegamos ciñendo amurados a la misma banda que otro barco nuestra posición respecto a él  puede ser (como se ve en la Figura-1) a proa a sotavento, a proa a barlovento, a popa a sotavento o a popa a barlovento.



Cuando nos acercamos a un barco o un grupo de barcos que vienen ciñendo amurados a la otra banda y decidimos virar la posición en la que debemos virar dependerá de:
  • Si el próximo role va a ser a la derecha o a la izquierda. Como el barco situado a la derecha gana en un role a la derecha y el barco de la izquierda gana cuando el viento rola a la izquierda, desde un punto de vista táctico es deseable estar a la derecha cuando el viento va a rolar a la derecha y a la izquierda en caso contrario.
Figura 2

  • Que lado del campo está favorecido. Si el lado derecho del campo está favorecido (por la corriente, porque hay más viento, olas más pequeñas, ...) tu opción debe ser estar a la derecha de tú rival y si el lado izquierdo está favorecido a la izquierda.


A continuación vamos a analizar esto con mayor detalle:

1º Virar a proa a sotavento de un barco o grupo de barcos que se aproximan ciñendo amurados a la otra banda. Cuando vas por delante de un barco que se aproxima, tú (A) puedes elegir si virar antes o después de cruzar su proa. Vira antes de cruzar su proa cuando:
  • Estáis navegando con un viento oscilante y tu rival está ciñendo en el bordo que está favorecido, el que más acerca a la baliza de barlovento, y tu estás ciñendo en el bordo “malo”. Si viras a proa a sotavento de tu rival, cuando el viento oscilante vuelva a rolar, tú saldrás más favorecido por este role que él (Figura 3).

Figura 3
  • Tu rival está navegando hacia el lado favorecido del campo. Al virar antes y a sotavento suyo tú te situaras más cerca del lado favorecido del campo que tu rival. En la figura 4 el barco A vira a la izquierda de B porque en el lado izquierdo del campo hay una racha de viento y A quiere cogerla antes que B.
Figura 4


2º Virar a proa a barlovento de un barco o grupo de barcos que se aproximan ciñendo amurados a la otra banda. Cuando vas por delante de un barco que se aproxima, tú (Barco A) puedes elegir si virar antes o después de cruzar su proa. Vira después de cruzar su proa cuando:

  • Estáis navegando con un viento oscilante y tu rival está ciñendo en el bordo “malo” y tú en el favorecido. En este caso tú estás virando cuando el role te favorecía y sacrificando posibles ganancias para marcar a tu rival. En todo caso, si continuáis navegando en ese bordo hasta que el viento vuelva a rolar, el role te favorecerá a ti más que a tu rival (Figura 5).
Figura 5

  • Tu contrincante está navegando hacia el lado desfavorecido del campo (por ejemplo, por la corriente). Virando estás sacrificando futuras ganancias para marcar a tu rival, pero siempre estarás algo más lejos que él del lado desfavorecido del campo del regatas.
Figura 6



En ambos casos estás apartándote de la estrategia deseada de navegar en el bordo favorecido o por el lado favorecido del campo para marcar a tu rival. Una forma de conseguir ambas cosas, navegar de acuerdo con tu estrategia y marcar a tu rival, es virar desventándole  lo máximo posible obligándole a virar a él. Cuando él vire tú también puedes virar (haz un marcaje "soft" retrasando la virada una segundos para que tenga viento libre) y seguir con tu plan.

3º Virar a popa a barlovento de un barco o grupo de barcos que se aproximan ciñendo amurados a la otra banda. Cuando vas por detrás de otro barco cruza su popa y vira (fuera de su desvente) en los siguientes casos:

  • Estáis navegando con un viento oscilante y tu rival está ciñendo en el bordo favorecido y tú en el malo. Virando te vuelves a sincronizar con los roles. Si lo hubieras hecho antes de cruzar su popa te habrías colocado en su desvente.
Figura 7

  • Estás navegando en el bordo favorecido pero has llegado al lay-line.
Figura 8

  • Tu rival está navegando equivocadamente hacia el lado desfavorecido del campo pero tú quieres estar con él. Virando después de cruzar su popa, estarás más cerca del lado favorecido del campo que él. Es el mismo caso que el de la figura 6 pero en vez de ir por delante vas por detrás.
Figura 9



4º Virar a popa a sotavento de un barco o grupo de barcos que se aproximan ciñendo amurados a la otra banda. Si vas detrás de un barco que se aproxima ciñendo en el bordo opuesto y quieres virar, hazlo con la antelación necesaria para no caer en su desvente. Las posibles razones para hacerlo son las siguientes:

  • Estáis navegando con un viento oscilante y tu rival está ciñendo en el bordo favorecido y tú en el malo. Al virar sotavento suyo cuando le viento vuelva a rolar “a la contra” te beneficiaras más que tu rival del role (Figura 10). 
Figura 10

  • Tu rival esta navegando hacia el lado favorecido del campo. Virando a sotavento suyo estarás más cerca que tu contrincante del lado bueno del campo.
Figura 11


Si queréis mejorando vuestros conocimientos tácticos podéis comprar los videos de Steve Cockerill, este si que sabe de lo que habla, en nuestra tienda www.roostersailing.es .  Os inserto un adelanto.


Bueno, hasta aquí a dado de si el artículo. Espero que os haya gustado y que cuando lo leáis aportéis vuestras ideas.

Muchas gracias,

Enrique Arriola.

1 comentario:

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